mcwhopper

Burger King vs McDonald’s: McWhopper aviva la guerra

Con motivo del Día de la Paz que se celebró ayer, Burger King lanzó una campaña el pasado 26 de agosto invitando a McDonald’s a firmar la paz por un día creando el “McWhopper” que combinaría los ingredientes más característicos del Whopper y el Big Mac. Esta hamburguesa sólo se vendería el 21 de septiembre en un pop-up store en Atlanta (ciudad situada a medio camino entre las sedes de las dos compañías) y los beneficios irían destinados a la organización sin ánimo de lucro Peace One Day. En la web www.mcwhopper.com se explican las condiciones de la tregua, así como el diseño del packaging de las hamburguesas, los uniformes de los empleados, etc.

A las pocas horas del lanzamiento de la campaña, el CEO de McDonald’s Steve Easterbrook, publicaba una carta abierta en Facebook en la que declinaba la oferta de Burger King asegurando que entre ellos sólo existe una competencia empresarial amistosa que no puede compararse con el sufrimiento de una guerra. También les instaba a unirse en un esfuerzo global significativo, menospreciando el alcance de la iniciativa de Burger King.

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 10.57.35

Las críticas a esta carta abierta no tardaron en llegar calificando la respuesta de pasivo agresiva y acusando a McDonald’s de rechazar un gesto de buena fe y no querer apoyar el Día de la Paz. Algunos comentarios incluso animaban a realizar un boicot a McDonald’s el día 21 de septiembre.

Fue una estrategia de marketing de guerrilla magistral por parte de Burger King, que sabía que McDonald’s tenía todas las de perder tanto si aceptaba (por ir a rebufo de su mayor competidor) como si declinaba la oferta (por no colaborar con una buena causa). Según datos de Spredfast, Burger King multiplicó por siete las interacciones en Twitter y consiguió 3000 retuits más de lo habitual gracias a la McWhopper. Además del aumento en el alcance de sus publicaciones, también consiguió incrementar el sentimiento positivo hacia la marca al haber dado visibilidad a una buena causa.

Ayer Burger King se unió a otras cadenas de comida rápida americanas (Dennys, Wayback Burgers, Krystal y Giraffas) para donar dinero a Peace One Day y hacer el Peace Day Burger que se regaló en el pop-up store de Atlanta previsto para el lanzamiento del McWhopper. Por su parte, McDonald’s se asoció con empresas como Dreamworks, Facebook o Mastercard y lanzó un spot para promover el World Food Programme de Naciones Unidas y ayudar a los refugiados.

Jay Aldous, director de WFP, declaró que “este esfuerzo global es un magnífico ejemplo de cómo la unión de marcas puede conseguir un impacto tangible en las vidas de personas vulnerables”. Este es justamente el efecto que reclamaba Easterbrook a Burger King en su carta abierta en Facebook. Sin embargo, la imagen de marca de McDonald’s no se ha visto tan reforzada como la de Burger King. A pesar de que el spot no menciona a ninguna de las marcas que han colaborado y la iniciativa tendrá un alcance mayor que el que hubiera tenido el McWhopper, la gente lo ha interpretado como un mero contraataque a la propuesta de Burger King sin un interés real en ayudar al World Food Programme.

Parece que Burger King se lleva la victoria en esta batalla, pero seguiremos teniendo guerra para rato y ojalá sea con acciones tan geniales como estas… I’m lovin’ it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>