A qué se debe el éxito de Facebook

Facebook cumple 12 años

Facebook ha cumplido doce años y lo ha celebrado regalando a sus usuarios un vídeo personalizado con sus mejores momentos desde que se unieron a la red social. El objetivo era destacar la importancia de las relaciones sociales y la amistad para el éxito de Facebook. Por eso han invitado a todos a compartir sus vídeos y celebrar el Día de la Amistad con el hashtag #friendsday.

La historia de Facebook

Facebook nació el 4 de febrero de 2004. En sus inicios, se utilizaba de forma interna entre los alumnos de la Universidad de Harvard, donde estudiaba su creador Mark Zuckerberg. Poco a poco se fue ampliando a más universidades y en 2006 cualquiera que tuviera una cuenta de correo podía unirse. En solo tres años la red social estaba disponible en varios idiomas y en noviembre de 2007 alcanzó los 30 millones de usuarios en todo el mundo. Tal era el éxito de Facebook, que en 2010 Mark Zuckerberg fue elegido persona del año por la revista Time y en ese mismo año se estrenó la película La red social en la que se narraban los inicios de la empresa.

2012 fue el año decisivo para Facebook: adquirió Instagram, salió a Bolsa protagonizando el mejor estreno de una empresa de Internet en Wall Street y alcanzó la cifra mágica de mil millones de usuarios en octubre de ese año. El año siguiente presentó Graph Search, una herramienta de búsqueda que combina los datos de que los usuarios utilizan en Facebook con los generados por Bing. En 2014 Facebook compró WhatsApp por 22.000 millones de dólares.

¿A qué se debe el éxito de Facebook?

Facebook no fue la primera red social que se creó pero sí es la más extendida en el mundo. Parte de su éxito se debe a que ha sabido entender el comportamiento digital de sus usuarios y adaptarse a las necesidades de públicos muy diversos. Su transversalidad permite que los usuarios la utilicen con diferentes finalidades. A través de una evolución continua de sus funcionalidades ha conseguido conocer mejor a sus usuarios para rentabilizar su principal fuente de ingresos: la publicidad.

El modelo de negocio de Facebook se basa en servir anuncios a una audiencia milmillonaria segmentada en base al amplio conocimiento que tienen de cada uno de sus usuarios. La principal ventaja que tiene Facebook sobre el sistema de cookies es que sabe perfectamente quién es el usuario, no tiene que hacer deducciones en base a su comportamiento. Aseguran así que los anuncios servidos son relevantes para el usuario y rentables para los anunciantes.

Al principio los anuncios se mostraban únicamente en el lado derecho, pero Facebook incluyó anuncios nativos que se mezclan con el resto de actualizaciones del newsfeed y obtienen una tasa de clic 49 veces mayor. Facebook también ha sabido explotar su versión mobile, permitiendo que los usuarios se descarguen una aplicación desde su Smartphone con un solo clic.

Mark Zuckerberg presentó su proyecto Internet.org con el que quiere dar acceso a Internet a los países en vías de desarrollo. En principio parece una medida altruista, pero en el mundo empresarial nunca se da puntada sin hilo. Por un lado, el acceso no será total sino que los servicios a los que tendrán acceso han sido seleccionados por Facebook, empresas de telecomunicaciones y gobiernos locales. Y por otro, quieren acelerar la conectividad de la población para obtener más datos de los usuarios que puedan vender a los anunciantes en aquellos países.

Retos de Facebook en el futuro

Uno de los retos más importantes que debe afrontar Facebook en el futuro es el de conquistar a los usuarios más jóvenes. Muchos de ellos no quieren tener una cuenta en la red social porque es donde están sus padres, lo consideran algo para viejos. Prefieren otras redes sociales como Twitter, Snapchat o Instagram. Teniendo en cuenta que ésta última pertenece a Facebook debería ponerse manos a la obra para arrastrar a esos jóvenes de una a otra cuando alcancen una mayor edad.

También deberán dejar más claro sus políticas de privacidad y el tratamiento que hacen de los datos de los usuarios. Cada cierto tiempo hay una oleada de gente poniendo en su muro que no autoriza a Facebook a usar su contenido, pero al registrarnos en la red social estamos aceptando esa condición. El hecho de que Facebook pueda usar nuestras fotos y vendérselas a terceros puede suponer una barrera para el registro de más usuarios.

 

 

 

 

2 pensamientos sobre “Facebook cumple 12 años”

  1. Está claro que Zuckerberg es un genio y si lo ha hecho por algo será…pero para los profanos en el mundo de los negocios la adquisición de watsapp por 22.000 millones de dólares es difícil de entender. Al menos en su configuración actual gratuita y sin publicidad…pero seguro encuentra la forma de rentabilizar la compra.
    Muy buena la película de la red social por cierto!

    1. La adquisición de WhatsApp fue muy criticada, pero estoy convencida como tú de que ya están trabajando en la forma de rentabilizarlo. Supongo que además de cruzar datos entre Facebook y WhatsApp, acabarán mejorando el servicio que esta última ofrece a las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>