redes sociales y reputación online

Influencia de las redes sociales en la reputación online

Las redes sociales se han vuelto imprescindibles en nuestra vida. Nos permiten recuperar amistades de la infancia, conectarnos con familiares de todo el mundo y también estar informados en directo sobre acontecimientos de todo tipo: catástrofes naturales, atentados, movimientos sociales, etc. convirtiéndose en el mayor exponente del periodismo ciudadano.

Las redes sociales permiten a las empresas establecer un vínculo más personal con sus clientes, generando confianza y modificando positivamente la percepción que tienen sobre ellas. La interacción en redes sociales contribuye a mejorar la experiencia de marca y permite a las empresas reducir costes en publicidad tradicional apostando por una conversación más directa con los consumidores, mientras transmiten sus valores corporativos y su filosofía de empresa. De esta forma se construye la reputación online de las marcas y se aumenta la fidelidad y la disposición de compra y recomendación de los consumidores.

Las redes sociales son herramientas muy útiles para las marcas, pero también pueden ser el foco de origen de una crisis de reputación online, como pasó hace unos años con Donettes. Ante el aluvión de críticas que recibió la marca en Twitter por su eslogan “A pedir, al metro”, Panrico se vio obligado a retirar todos los paquetes que contenían este mensaje y a pedir perdón públicamente. Fue una crisis bien gestionada por parte de la empresa, que incluso recibió el aplauso del promotor de la campaña, pero que pone de relieve el poder que tienen los consumidores hoy en día a través de las redes sociales.

El ejemplo de Donettes, evidencia la rapidez con la que sucede todo en Internet y la importancia de no dejar nada al azar. Muchas empresas, conscientes del gran potencial que tienen las redes sociales, se han lanzado a abrir todo tipo de perfiles sin tener siempre claro su objetivo. Sin embargo, para que las redes sociales contribuyan a la construcción de una reputación online positiva, las marcas deben definir una estrategia de social media, analizar toda la información vertida sobre ellas en la red y participar en la conversación para aumentar su notoriedad e influir sobre las opiniones de los usuarios. La monitorización constante es indispensable para poder detectar comentarios negativos y actuar con rapidez para minimizar el impacto sobre la reputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>