reputacion fifa

La reputación de la FIFA en el punto de mira

Según la CNN el valor de la marca FIFA ha descendido de 3,2 billones de dólares a 2,8 en solo una semana por los escándalos de corrupción y las detenciones de algunos de sus máximos dirigentes. Ante el temor de verse salpicados, los principales patrocinadores han emitido comunicados oficiales expresando su preocupación e instando a la FIFA a cooperar con las autoridades para esclarecer los hechos. Visa incluso ha amenazado con retirar su patrocinio si la FIFA no toma las medidas necesarias para reconstruir una cultura con sólidas prácticas éticas y restaurar la reputación de las competiciones futbolísticas.

Los escándalos de la FIFA no son nuevos. En Brasil hubo manifestaciones en contra de la celebración del Mundial por el elevado gasto público dedicado a la construcción de los estadios y las denuncias de irregularidades fueron constantes. La elección de las sedes de Qatar y Rusia ha estado siempre rodeada de polémica y el FBI estudia ahora si hubo sobornos en los procesos de adjudicación. También se han venido denunciando las condiciones infrahumanas de los trabajadores extranjeros en Qatar, donde se estima que morirán 4000 personas en la construcción de las instalaciones, según Playfair Qatar. Las redes sociales se han hecho eco de esta situación y están circulando memes que relacionan a los patrocinadores del Mundial con la esclavitud, poniendo en entredicho su reputación online. Sony y Emirates se desligaron a finales de 2014 de la FIFA alegando que se trataba de un cambio en su estrategia, pero seguramente preveían el alcance de los escándalos y el impacto que podría tener en su imagen de marca.

adidas qatarbudweiser qatar

 

La dimisión de Blatter puede ser un primer paso para la regeneración de la FIFA, pero la restauración de su reputación perdida será un camino largo. El nuevo presidente, que se conocerá a finales de año, tendrá que ser totalmente transparente al revelar los resultados de la investigación, tomar medidas contra los acusados y fomentar un cambio en la estructura interna de la organización con mecanismos de control para evitar que se repitan los casos de corrupción. Si se demuestra que las adjudicaciones de Qatar y Rusia son el resultado de sobornos, la FIFA se verá obligada a realizar una nueva votación. Si no lo hacen, todo lo relacionado con estas sedes estará bajo sospecha y su reputación sufrirá más, pero habrá que ver qué pasa con las inversiones, si habrá compensaciones económicas, etc.

El fútbol mueve millones y pasiones y el máximo organismo debe ser honesto, claro y transparente para recuperar la confianza de los clubes, federaciones y aficionados. Ojalá no tengamos que llegar a los penaltis para verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>