reputación online del Barça

La reputación online del Barça en entredicho

Después de tres meses de duras negociaciones, el domingo por fin se conoció el nombre del nuevo presidente de la Generalitat. El Barça felicitó a Carles Puigdemont con un tuit polémico en el que se refería a Cataluña como país, dejando entrever su apoyo a la independencia. Como era previsible, las respuestas a favor y en contra de este posicionamiento político del mes que un club de fútbol no tardaron en llegar. Muchos aficionados calificaban el tuit como vergonzoso y una falta de respeto a los barcelonistas no independentistas, pero sobre todo señalaban el error que supone mezclar la política y el fútbol.

reputación online del barça

Parece evidente que este posicionamiento a favor de la independencia de Cataluña afecta a la reputación online del Barça. Además de las respuestas negativas en el perfil oficial del club, la mayoría de los medios de comunicación han reproducido el tuit y dejado que sean los lectores quienes aviven la polémica con comentarios muchas veces fuera de tono. A pesar de las críticas, Bartomeu afirmó en la gala del Balón de Oro que en los estatutos del club se referían a Cataluña como país, así que ningún seguidor podía sentirse ofendido.

No es la primera vez que la reputación online del Barça se ve afectada: caso Neymar, imputaciones de varios jugadores por delito fiscal, irregularidades en la inscripción de menores… A lo que habría que sumar la incontinencia tuitera de algunos de sus jugadores. Gerard Piqué es un gran aficionado a alimentar polémicas dentro y fuera de las redes sociales. Hay que admitir que en algunas de las más “cono-cidas” demuestra que tiene chispa pero no ayudan a mejorar la imagen del club. Hace solo unos días el Barça se veía obligado a emitir un comunicado desligándose de las declaraciones de Dani Alves en contra de la prensa.

Dicen que cambiar de equipo de fútbol es más difícil que cambiar de orientación sexual o de religión, así que seguramente esta crisis de reputación online del Barça no afectará al número de aficionados ni a la venta de entradas o camisetas. Aún así, los clubes tendrían que fomentar un uso responsable de las redes sociales entre sus jugadores. No solo para salvaguardar su imagen pública, sino para servir de ejemplo a los niños para quienes los futbolistas son sus referentes.

 

 

Un pensamiento sobre “La reputación online del Barça en entredicho”

  1. Totalmente de acuerdo, los deportistas y sobre todo los de élite que acaparan portadas deberían ser un ejemplo para niños y jóvenes. Desgraciadamente, esto ya no es así y, muy al contrario, con frecuencia son ejemplos negativos. La LFP debería aprender, por ejemplo, de la NBA, cuyos astros también gozan de privilegiadas condiciones económicas pero se les exige una conducta cívica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>