efecto streisand

¿Qué es el efecto Streisand?

El término efecto Streisand se acuñó en 2003 cuando la actriz y cantante Barbra Streisand denunció a la web pictopia.com por publicar una fotografía aérea en la que aparecía su casa de Malibú y exigió su retirada amparándose en el derecho a su privacidad. La fotografía formaba parte de un reportaje sobre la erosión de la costa de California que no había tenido mucha repercusión, pero tras la denuncia muchas personas se interesaron por las imágenes y se convirtió en viral.

Podemos decir que el efecto Streisand hace referencia a que el intento de censura de cualquier tipo de información consigue que se divulgue más que si no se hubiera querido ocultar y que llegue a mucha más gente. Ya vimos en un post anterior que Nestlé borró comentarios negativos en sus redes sociales consiguiendo que los enfurecidos usuarios dieran mayor difusión al problema que si hubieran recibido una explicación sincera.

El efecto Streisand no se da sólo con informaciones de Internet, cuando se secuestran revistas se suscita el interés del público por esa noticia polémica y más gente tiene acceso a ella, como pasó con la revista El Jueves y su la portada de los entonces Príncipes de Asturias con motivo del chequé bebé. Otro ejemplo claro de que el efecto Streisand no se limita al ámbito de internet fue la manifestación de los taxistas en contra de Uber, que consiguió dar a conocer el servicio y multiplicar por diez el número de descargas de la aplicación. Lo que sí consigue la red es multiplicar el alcance de las noticias censuradas.

Evidentemente ser víctima del efecto Streisand afecta, y mucho, a la reputación online de las empresas y personalidades públicas. Como ya hemos comentado muchas veces, la transparencia en internet es una obligación y la censura / ocultación es muy mal recibida por los internautas. Es mucho más efectivo gestionar correctamente las críticas y reconocer los errores cometidos.

 

2 pensamientos sobre “¿Qué es el efecto Streisand?”

  1. De acuerdo que censurar/ocultar críticas en internet no es en absoluto recomendable, pero ¿el efecto Streisand no se produce incluso cuando se responde desmontando una información negativa? ¿ Mejor ignorarlo o responder y correr el riesgo de que sirva para darle todavía mayor repercusión?

    Ejemplo VW – ya hay un movimiento de condena en la red para que VW compense por los beneficios del Plan Pive – que es aplicable a coches tanto de gasolina como diesel y, casi seguro, que solo lo condiciona a emisiones de CO2, no los NOX característico de los diesel y lo que aparentemente ha manipulado VW. ¿ Merece la pena que lo explique VW o sería añadir todavía mas leña al fuego? Hay un dicho inglés para situaciones como ésta: ” heads you win, tails I lose” – creo que esta es la posición de VW.

    1. Sí, el efecto Streisand se puede dar también cuando una empresa se defiende de una información falsa, pero yo opino que es mejor que la empresa conteste de forma educada y aportando datos que apoyen su postura que ignorar dichos comentarios. En el caso del Plan PIVE creo que Volkswagen ha hecho lo correcto enviando un comunicado al Ministerio de Industria con la documentación que avala que la manipulación de los coches no afecta a las emisiones de CO2 y, por tanto, no está relacionado con el plan PIVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>