Análisis de la presencia online de los candidatos a La Moncloa

Faltan solo cinco días para las elecciones generales más disputadas de la democracia. Aunque la campaña oficial empezó hace menos de dos semanas los partidos políticos llevan meses explicando sus argumentarios. Asistimos a un cambio en la forma de hacer política que cada vez se entiende más desde una perspectiva del marketing. En este nuevo escenario Internet se ha convertido en un barómetro casi tan importante como el de las encuestas tradicionales. Analizamos la presencia online de los cuatro candidatos principales a la presidencia del Gobierno.

Pedro Sánchez es el que mayor número de resultados tiene en las búsquedas de Google, con algo más de 52 millones. Le sigue Pablo Iglesias con casi 36 millones, Albert Rivera con 25 millones y Mariano Rajoy con 20 millones. Sin embargo, si nos centramos en las tendencias de búsquedas de Google Trends del último año, podemos ver como Rivera e Iglesias son los que más interés despiertan entre los internautas españoles. Es significativo que el interés por Albert Rivera experimienta un ascenso importante a finales de septiembre, justo después de las elecciones catalanas en las que Ciudadanos obtuvo un resultado inesperadamente bueno.

interés candidatos Moncloa
Fuente: Google Trends

Pablo Iglesias arrasa en el número de followers en Twitter (1,34M) y de fans en Facebook (369K), que puede deberse a que sus votantes son más jóvenes y están más habituados al uso de las redes sociales. El actual Presidente del Gobierno le sigue de cerca en Twitter con 1,01M de followers, pero en Facebook tiene menos tirón (150K). Los seguidores de Albert Rivera en Twitter suman 410K y 204K en Facebook. Pedro Sánchez es el candidato con las peores cifras, con 212K followers en Twitter y 93K “me gusta”en Facebook.

El número de seguidores en redes sociales nos dan una idea de la popularidad (alcance) de los candidatos, pero lo realmente importante en redes sociales es la interacción de la comunidad. Si nos centramos en el engagement en Facebook desde que comenzó la campaña electoral es Pedro Sánchez quien gana la batalla con un engagement rate del 71% y un advocacy rate del 11%. Parece que sus seguidores son pocos pero muy fieles. Aunque Pablo Iglesias es el candidato con más fans y el más activo, se queda en segundo lugar con un engagement del 65% y un advocacy rate del 10%. Muy por detrás están Rivera y Rajoy con un 27% y 16% en engagement y un 3% y un 2% en advocacy respectivamente.

En cuanto a las menciones en Twitter en el último mes, Rivera e Iglesias se sitúan en primera posición. El 7 de diciembre se aprecia un pico muy pronunciado en todos los candidatos, siendo el de Mariano Rajoy muy inferior por no estar presente en el debate de Atresmedia.

Fuente: Topsy
Fuente: Topsy
menciones twitter candidatos
Fuente: Topsy

Para poder evaluar el estado de la presencia online de los candidatos debemos conocer el sentimiento de dichas menciones. Según datos de Social Mention del último mes, solo Pedro Sánchez tiene una mención negativa y cinco positivas. El mejor ratio lo obtiene Mariano Rajoy con 31 comentarios positivos, seguido de Albert Rivera con 13 y Pablo Iglesias con dos. En cuanto a la pasión (que sean los mismos los que hablan de ti) es Iglesias con un 82% el que obtiene el porcentaje más alto. Esto hace que su alcance sea muy reducido, sólo un 9% frente al 50% de Rajoy. Albert Rivera es el político del que más se habla en redes sociales con un 68%.

El último barómetro del CIS da la victoria al Partido Popular por la mínima y sitúa a PSOE, Ciudadanos y Podemos casi en empate técnico. El análisis de la presencia online de los cuatro candidatos tampoco deja un claro ganador. El domingo serán las urnas quienes decidan el nuevo inquilino de La Moncloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>