vocal SEO

7 claves de vocal SEO

Hace unas semanas Forbes publicaba la lista de las tendencias en marketing digital para el próximo año. En ella se hacía mención al aumento en el uso de sistemas de reconocimiento de voz como Siri o Cortana y la necesidad de optimizar los sitios web para estos asistentes, lo que se denomina vocal SEO.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales del vocal SEO?

Mobile friendly. La mayor parte de las búsquedas por voz se realizan desde dispositivos móviles. Por lo tanto la página web debe estar optimizada para móviles si queremos aparecer en los resultados de búsquedas.

Optimiza tu SEO local. Para los negocios locales o aquellos que tienen tiendas físicas es imprescindible tener un buen SEO local porque la mayoría de las búsquedas que se realizan en dispositivos móviles tienen una intención de proximidad. Abrir un perfil en Google My Business, embeber una mapa de Google Maps en el site o estar incluido en directorios son algunas de las técnicas que se pueden emplear para mejorar el vocal SEO.

Cuida tu reputación online. A la hora de mostrar los resultados de búsqueda, los sistemas de reconocimiento de voz tienen en cuenta los votos y comentarios de diversas fuentes como Yelp o TripAdvisor, así como la información de redes sociales. Por eso es fundamental asegurarse de que tenemos muchas y buenas críticas en Internet.

No dependas solo de PPC. Siri ignora los resultados de PPC, así que si toda nuestra estrategia en buscadores está basada en este tipo de publicidad tendremos que concentrarnos en mejorar el posicionamiento orgánico de la página web para optimizar el vocal SEO.

Apuesta por palabras clave long tail. Las búsquedas por voz se hacen de forma natural, con palabras clave más largas al igual que haríamos en una conversación normal. Los asistentes buscan respuestas para preguntas concretas, así que hay que averiguar qué pueden preguntarse nuestros clientes potenciales sobre nuestro negocio para incluirlo en el contenido de nuestro site. Una buena opción es crear una sección de Q&A donde se incluyan las posibles preguntas por las que nos buscarían los usuarios.

Piensa más allá de Google. Siri utiliza Bing para los resultados de búsqueda, Yelp para las reviews y Google Maps para localización, mientras que Vlingo se ha asociado con Yahoo! para los resultados de búsqueda. Para optimizar el vocal SEO hay que asegurarse de tener una buena presencia orgánica en estas plataformas también.

Las búsquedas de voz son muy importantes y lo serán todavía más cuando se popularice el uso de los wearables, en especial de los smart watches, así que es fundamental tenerlas en cuenta en nuestras estrategias de optimización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>